Arañas

 

 

Las arañas no son insectos, como creen muchas personas ellas pertenecen a una categoría de animales denominados Arácnidos. Tienen cuatro pares de patas segmentadas, y pueden regenerarse una pata si pierden una. La mayoría de las arañas tienen ocho ojos, y no tienen ni antenas ni alas.

El cuerpo de una araña está dividido en dos secciones, el abdomen y el cefalotórax. Las patas, los ojos y las partes de la boca están en el cefalotórax. La mayor parte de las arañas tienen glándulas venenosas y colmillos en las mandíbulas, que utilizan para inyectar veneno en su presa.

 Normalmente las arañas tienen seis glándulas, localizadas debajo de su abdomen, llamadas hileras, que producen seda. La seda viene del interior del cuerpo de la araña en forma líquida, más espesa que el agua. Cuando una araña quiere hacer una telaraña, exprime la seda por dos pequeños agujeros en la parte trasera de su cuerpo denominado hileras. En el momento que se expone al aire, la seda se seca formando una hebra de seda larga.

Muchas arañas usan sus telarañas pegajosas y sedosas para atrapar su alimento, que consiste en varias especies de artrópodos, por lo general, más pequeños que ellas mismas por ejemplo, los grillos, las moscas, las abejas, los chapulines, las polillas y las mariposas. Si es una araña que hace telarañas, por lo general el nido (la telaraña) se encuentra cerca de donde vuelan los insectos, por ejemplo cerca de las flores o áreas húmedas. Algunas arañas que hacen telarañas, las hacen en el suelo para atrapar insectos y artrópodos que van caminando. Posiblemente haya un escondite cerca de la telaraña en una fisura, hoja enrollada o varilla.

Las especies que excavan en la tierra a veces sitúan las telarañas debajo de un tronco, unas piedras o dentro de una fisura. Las arañas que brincan no hacen telarañas, pero son muy activas cazando sus víctimas. Algunas utilizan la seda como un arrastre, que son hebras largas de seda que la araña mantiene pegadas a su cuerpo mientras que el viento las sopla por el aire. La araña siempre puede subirse por la hebra de seda si es que el viento la sopla hasta un lugar en que no quiere estar. Algunas arañas hilan telarañas de seda, y otras forran sus madrigueras con la seda. Muchas arañas depositan sus huevos en hueveras de seda. Todas las arañas jóvenes, y algunos de los machos adultos, sueltan largas hebras sedosas para flotar o usar la fuerza del viento como medio de transporte de un lugar a otro. Esto se llama “ballooning”.

Probablemente las tarántulas son las arañas más temidas. Es muy grande y se puede extender casi hasta el tamaño de una regla de un pie — 10 pulgadas. Es suave y tiene pelo, al contrario de otras arañas. Es un animal nocturno y sale de noche para buscar alimento. Puede comerse a los escarabajos grandes, y aún sapos y ranas. Hasta puede comerse a los pájaros pequeños, culebras y lagartijas. La mayoría de las arañas viven dos o tres años, pero la tarántula requiere de 8 a 10 años para hacerse adulta, y entonces vive unos años más. Unas personas tienen tarántulas como mascotas en su casa porque son fáciles de domesticar. Las arañas son consideradas como amigas del hombre por razón de que ayudan a controlar la cantidad de insectos. El hombre utiliza la seda de las arañas para hacer líneas sedosas para microscopios, telescopios, y otros instrumentos científicos.

Todos los animales tienen enemigos naturales. Los pájaros, insectos como avispas, culebras, lagartijas, ranas y peces se comen a las arañas. A veces las arañas se comen las unas a las otras. Los humanos tratan de destruirlas porque no comprendemos lo útiles que son.


Crea una web gratis Webnode